lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista completa a Waldo González y Referencias.

1.- ¿Cómo observa usted  el contexto histórico, político y social, en que se desarrolló en Chile en cartelismo? ¿Era propicio o no? ¿Ayudo a que el estilo se desarrollara o fue más difícil?
El afiche comienza a tener un desarrollo en los años 60, un desarrollo lento pero desarrollo en fin. Y con la obertura del gobierno popular el año 70 se creó una amplitud en el ámbito comunicacional, fundamentalmente en lo visual. Y es aquí donde el afiche adquiere una instancia de primer personaje, es aquí donde se desarrolla al máximo y cumple labores tan importantes como la cultura, educación, salud, la paz, las relaciones humanas, el respeto de los hombres y bueno,  eso lo hace ocupar un sitial muy especial dentro de la historia de lo que significa el afiche.
Me parece que ahí se ve el rol de afiche social de la Polla, es decir, cumple en verdad con el compromiso de ser un instrumento, un vehículo en el cual habla a su pueblo, y su pueblo somos todos, no solamente una parte sino que cualquier estrato social  de él. La idea es que el cartel hable, enseñe, comunique, eduque, persuada, informe y pueda de esa manera lograr ser un componente visual de primera instancia.
2.- ¿Cuál fue su participación en este periodo?
Bueno, considero que con Mario Quiroz entramos en un proceso bastante interesante al tomar contacto con al polla chilena en la cual producimos nosotros un cambio de lo que era la publicidad tradicional, generando necesidades, no un avión y comprar casas y una serie de artículos más.
Nosotros lo transformamos en un elemento propagandístico, vale decir su intención ya no era el mundo comercial sino el mundo cultural, y es allí donde creo yo tiene la máxima importancia el afiche y el diseño nacional al recoger una institución como la polla chilena de beneficencia  para poder establecer de ahí, un sistema de comunicación y de propaganda ágil.
3.-  ¿El afiche es publicidad o diseño publicitario?
Nosotros respetamos la publicidad, pero no somos parte de la publicidad. Nosotros entramos en un campo muy especial que es la propaganda. La propaganda tiene 3 pilares fundamentales: la educación, la cultura, la persuasión. Y eso es totalmente opuesto a la publicidad,  cuyo factor principal está en la venta y compra. Ellos campo comercial, nosotros campo cultural y social. El campo es muy distinto. No podríamos  haber generado un sistema como el que propusimos a la polla chilena si nos hubiesen pedido que lo hiciéramos exactamente con la publicidad, enfrentando otros parámetros, otras formas de decir a la comunidad: compre esto, haga esto, viaje, sáquese la polla y puede tener gran cantidad de recursos económicos que le van a dar  bienestar, nosotros promocionamos la polla que es conocida, pero no enfrentamos el problema peso, sino que enfrentamos el problema del bienestar. E increíblemente subió cualquier cantidad la venta de la polla.
4.- ¿A usted le parece que se subestima a la persona, pensando que el problema social, no vende?
 En el caso de la Polla Chilena, que era una institución sólida de juego, parece que el ambiente estaba esperando un cambio , dentro de lo que es la información porque era muy conocido, y es ahí donde generamos nosotros un cambio, y la gente comenzó a adquirir la polla por los conceptos que había en los afiches, comenzó a aumentar pero cualquier cantidad, y comenzó también a aumentar cualquier cantidad el tiraje de los afiches, es decir la producción de afiches por cada uno de los eventos que se producían en la polla. Y eso significó que cubrió todo Chile y al cubrir todo Chile fue accequible, fue reconocido, fue de una u otra manera deseado por la gente, esperaban los afiches. Y los pedían y los compraban.  Y hubo grandes coleccionistas que armaron sus colecciones en base a estos afiches. Precisamente por ser un instrumento que cambia todas las variables visuales.
5.- Previamente a su participación  con el profesor Mario Quiroz en Polla ¿Existía publicidad?
De Polla  es antigua la publicidad, de Pepo. Así que pasó por varias etapas, siempre dentro de la oferta y la demanda, es decir en un mundo comercial “La polla te va dar tal cosa  si te la ganas, compremos polla”. Pero nosotros no, nosotros decimos: la polla educa, la polla ayuda, la polla está con el servicio nacional de salud, está con las madres de Chile, la polla está con los beneficiarios que son las universidades, los bomberos y una serie de instituciones más entonces bueno, ahí cambia la cosa, pero el proceso de venta es como la flor que atrae la mariposa. El color y la forma son definitorios para que este mundo que ha esperado una reacción o esperaba una forma distinta de que hablaran con ellos, comenzara a interesarse y comenzara  a definir más.
6.- ¿Los precursores del cartelismo en Chile se consideraban a sí mismos un movimiento, una asociación?
No es que fuéramos un movimiento, sino que existía una unidad por principios, criterios y educación. Porque por ejemplo yo fui profesor de Bicho Larrea, entonces tenemos una unidad muy grande, de criterios y de formas de enfrentar lo que es el afiche o lo que son otros productos gráficos. Messini y Moreno que también destacaron mucho; Domingo Baño con Natino que venían de la Escuela de Artes Aplicadas, a veces nos juntábamos.
7.- ¿Es este estilo característico de Chile? De acuerdo a esto ¿El estilo desapareció o se transformó?
Fue el grito de una época, la imagen fue representante de una época. Fue un capítulo de la historia que está ahí en la gráfica. No hay ni atrás ni adelante. Es ese capítulo setenta, setenta y tres. Un hecho histórico que refleja todos los procesos históricos en ese entonces. Entonces después ya cambia, ya no vuelve a ser el mismo. Pasamos cuantos años bajo un gobierno de facto, en el cual no se podía establecer diálogo con al ciudadanía. No podía usted hablarle. Y los militares no entendieron nunca que les falto esa herramienta para poder haber tenido una comprensión y entendimiento mayor entre ellos, que son los gobernantes y entre el pueblo que es gobernado. Es decir, ahí faltó el vínculo y el canal, lo cual eso los perjudico fuera de todas las malandras que hicieron, los perjudicó bastante. Y después aparece la computación, que liquida los estilos. Ya aparecen los estilos digitales y que al diseñador le dan muy poco campo, no aprovechan lo que viene. Y que estructuran,  cambian,  mezclan  y sacan un producto. Pero ya no es la creación de caballete. Esa en la que el individuo se sienta, tiene un problema y tenga que resolverlo. El tiene una función y donde debe llegar, con que trabajar, sabe que lenguaje aplicar y con que colores para persuadir, ahí desapareció. Quedó ahí.
8.- ¿Podría usted hacer una reflexión acerca del actual afiche o cartel social? Ya sea del gobierno o de alguna institución
Podrían haber manejado un criterio similar para comunicarse con la gente. Porque tu ves que estos gobiernos no se comunican con nadie, pura radio televisión y computación, pero ¿dónde están los vehículos populares? Un par de letreros mugrientos que ponen por  ahí y punto. No hay más.
9.- Ahí se puede ver que sí tiene un legado cultural
Tiene un legado cultural  desde luego. Porque a la gente le gusta tanto ahora como les gustó ayer.
10.- Uno ve los carteles y uno nota las problemáticas sociales ¿Qué piensa usted al respecto de la connotación política que se le da a los carteles?
El problema social es de un país. No es de un color político, ni de derecha ni izquierda. Nosotros (con Mario Quiroz) no pertenecimos a ninguna de estas agrupaciones, pero siempre fuimos amantes de nuestra gente. Yo provengo del norte, viví y estudié en Vallenar un pueblo chico. Tuve contacto con todos los estratos sociales del pueblo. Comencé a conocer sus creencias, sus sentimientos, sus transparencias y eso de alguna manera generó en mí un compromiso de una respuesta, sí podía tenerla en el futuro. Y salió lo del afiche de la polla. Ahí participe de todo el amor que tengo por esta gente, pero eso no quiere decir que fuera UP. Al contrario, la policía del señor Allende allanó mi taller. Y el señor que entró después, el General Pinochet nos persiguió y nos echó por ser comunistas
11.- ¿Se sobrentendía lo social como algo comunista?
¿Por qué cuando uno quiere a su pueblo es comunista? ¿Por qué? Si todos tenemos derecho a quererlo. ¿O ser socialista o izquierdista, por qué? Yo no me siento representado por esos políticos, pero tengo un compromiso, yo quiero que en Chile todos tengan las oportunidades exactas iguales que todos, que no existiera la pobreza, que existiera mayor comunicación entre los chilenos, que fuéramos un país de luces y no de sombras. Pero eso no significa que me digan,’ oiga usted es rojo’.
12.- Sin embargo, Antonio y Vicente Larrea hicieron mucho cartel político.
Ahí está la diferencia y usted puede verlo. Ese cartel indiscutiblemente tiene una imagen más política que le cartel nuestro, aunque, yo los conozco mucho y jamás han hablado de ser de izquierda o de derecha. Son hombres muy transparentes, muy íntegros, con sentimientos y compromisos. Simplemente se desarrollaron en ese sector (lo político).
13.- ¿Qué nos podría decir con respecto a los distintos materiales que utilizaban para hacer sus diseños?
Yo trabajaba con materiales inusuales, todo lo que fuera novedoso en este diseño o grafismo. Trabajaba con texturas, trabajaba con betunes. Fue el primero en comenzar a usar el papel de volantín. En mi taller todos los afiches de papel de volantín nacieron de esa inspiración. Y todo lo que se ha proyectado después a partir de eso, nace ahí. Creo yo, que era necesario buscar una nueva forma de decir y hacer en el afiche. Igual como ahora ha cambiado tanto, la gente se extendió a través de mundos digitales, nosotros a través del mundo emotivo, sensitivo y manual.
14.- ¿El diseño está perdiendo su rol social?
Hay un nivel de colisión cultural juvenil. Que tiene que ver con las bandas, que tiene que ver con los bailes y movimientos juveniles, pero no dentro del compromiso social que tiene que ver con las masas del país. Hábleme de un afiche que diga ‘para ser feliz necesita esto y te lo va dar esto’.  La publicidad genera productos afichescos que están en relación con todos los elementos musicales que están en este país. A cada rato está apareciendo que canta tal persona en tal parte, que la banda aquí y que la banda allá y llenan las murallas de eso.
Cambió también el sistema, cuando yo trabajaba en la Universidad de Chile, teníamos una oficina de asesoría técnica que tuve el honor de crear y trabajábamos con distintas entidades del país. Nuestros afiches se destacaban en las carteleras, el sistema de afiches era otra cosa. La gente se detenía a verlo y analizarlo, ahora no hay sorpresa. Tiene una primera mirada que capta impositiva o no impositiva, pero hay una segunda mirada donde uno saborea que es el concepto. Comienzas ya a sentir la visión de ese trabajo. 
15.- Se dice que en la Dictadura o Régimen militar, se produce un entumecimiento de la cultura ¿Usted considera que esto es así o que la cultura se desarrolla de forma distinta?
Indiscutiblemente la alta cultura fue empalada. Metida en unos muros, tapizada y cerrada, y se acabó. Y después con el tiempo  aparecieron las comunicaciones tradicionales, cositas livianas, la publicidad sin compromiso. La publicidad que vende, que compra, la publicidad a veces que acusa… ¿pero qué acusa? Nada. No hubo fuerza, el diseñador comienza a perder las manos y el alma, ya no puede insistir en sus argumentos visuales. Lo que nos pasó a nosotros, a nosotros nos liquido y tuvimos ocho o diez años sin hacer un proyecto gráfico, no nos llamaban.
16.- ¿Nunca quiso irse del país?
Siempre tuve un compromiso con el país más académico que profesional. Soy un docente que investigó. Que entregó disciplinas propias  al estudio del diseño. Ese compromiso fue mucho más verdadero y fuerte que el hecho de salir o  arrancar de este país. Yo seguía con mis estudiantes, seguía entregándoles conocimiento a mis alumnos, los seguía desarrollando. La clase era una clase de libertad, no era una jaula. Tuve muchos problemas incluso me tuvieron bien afligido algunas veces por la forma y los productos que les enseñaba a mis alumnos. Mi labor profesional se detuvo en un periodo, pero siguió la proyección académica, que  comenzó a emitir mensajes realmente fuertes, representaba lo que era la función del diseño.
17.- ¿Usted podría hacer un llamado a los diseñadores de la actualidad en cuanto al rol que cumplen en la sociedad?
Creo que debieran asumir con mayor compromiso el lugar que les cabe en la sociedad. Existe un pueblo que los espera y ellos tienen que hablar. Tienen que hablar a través de las emociones generadas en primera instancia en el tablero y en segunda instancia en la proyección digital. Creo que es la única manera de tener una identidad, de ser destacado dentro del ámbito universal y cumplir con la razón de ser de un buen comunicador: satisfacer las necesidades de esta sociedad. Me parece que eso es el mensaje que les quiero dar. Corazón, sentimiento, en este periodo que se dice que el corazón no existe
18.- En chile el diseño está subestimado y mal remunerado ¿Usted cree que es culpa del diseño que no se supo posicionar o el país que no le da la posición merecida?
Hay muy buenos diseñadores, excelente diseñadores en el medio. Oficinas de diseño extraordinarias. Pero creo que faltó la fuerza de comenzar a decir ‘nosotros somos esto’. Faltó un poquito más de compromiso, de arriesgarse, de penetrar en el mundo de arriba. Llegar al Presidente, llegar a los Ministros y con ellos establecer eso que nos hace tanta falta: la comunicación entre gobernantes y gobernados. Y el pueblo deber responder también, a través de afiches, porque hay afichistas excelentes ahí escondidos.





REFERENCIAS
1 Castillo, E. (2009). El cartel en Chile: una tradición pendiente: Revista180. Pág. 36-37. Recuperado de http://www.revista180.udp.cl/ediciones/24/revista_180_24.pdf
2 Vico, Mauricio & Osses, Mario (2009). Un Grito en la Pared. El cartel en la unidad popular (pp. 148-154). Stgo: Ocho libros editores ltda.
3 Castillo, E. (2006). Cartel chileno 1963 – 1973 (1° edición en tapa dura). Santiago, Chile: Ediciones B Chile. Pág. 4 y 5.
4 Alvear, Lía & Riquelme, Tábata (2012, enero), [Entrevista con Mario Quiroz, diseñador de la Escuela de las Artes Aplicadas, docente y ex director de la Universidad Tecnológica Metropolitana y fundador de la carrera de diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana: El legado cultural del cartel chileno, específicamente la Polla Chilena de Beneficencia] http://cartelismochileno.blogspot.com/2012/01/entrevista-completa-mario-quiroz.html : pregunta número X.
5 CIBELAE (s.f.). Orígenes de las loterías y beneficencia en Chile. Recuperado de http://www.cibelae.com/archivos/PollaChilenadeBeneficencia.pdf
6 Ibíd.
7 Entrevista a Mario Quiroz.(2012). Recuperado el 22 de enero de 2012, de http://cartelismochileno.blogspot.com/2012/01/entrevista-completa-mario-quiroz.html
8  CIBELAE (s.f.). Orígenes de las loterías y beneficencia en Chile. Recuperado de http://www.cibelae.com/archivos/PollaChilenadeBeneficencia.pdf
9 Alvear, Lía & Riquelme, Tábata (2012, enero), [Entrevista con Waldo González, diseñador de la Escuela de las Artes Aplicadas, ex docente de la Universidad de Chile y fundador de la carrera de diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana: El legado cultural del cartel chileno, específicamente la Polla Chilena de Beneficencia] http://cartelismochileno.blogspot.com/2012/01/entrevista-completa-mario-quiroz.html : pregunta número  X

10 Vico, Mauricio & Osses, Mario (2009). Un Grito en la Pared. Psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno (pp. 88-99). Stgo: Ocho libros editores ltda.
11 Ibíd
12 Vico, Mauricio & Osses, Mario (2009). Un Grito en la Pared. Psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno (pp. 116-117). Stgo: Ocho libros editores ltda.
13 Vico, Mauricio & Osses, Mario (2009). Un Grito en la Pared. Psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno (pp. 88-99). Stgo: Ocho libros editores ltda.
14 Vico, Mauricio & Osses, Mario (2009). Un Grito en la Pared. El cartel en la unidad popular (pp. 167-171). Stgo: Ocho libros editores ltda.
15 Alvear, Lía & Riquelme, Tábata (2012, enero), [Entrevista con Waldo González, diseñador de la Escuela de las Artes Aplicadas, ex docente de la Universidad de Chile y fundador de la carrera de diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana: El legado cultural del cartel chileno, específicamente la Polla Chilena de Beneficencia] http://cartelismochileno.blogspot.com/2012/01/entrevista-completa-mario-quiroz.html : pregunta número 4.
16 Vico, Mauricio & Osses, Mario (2009). Un Grito en la Pared. Psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno (pp. 116-117). Stgo: Ocho libros editores ltda.
17 Ibíd
18 Alvear, Lía & Riquelme, Tábata (2012, enero), [Entrevista con Waldo González, diseñador de la Escuela de las Artes Aplicadas, ex docente de la Universidad de Chile y fundador de la carrera de diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana: El legado cultural del cartel chileno, específicamente la Polla Chilena de Beneficencia] http://cartelismochileno.blogspot.com/2012/01/entrevista-completa-mario-quiroz.html

19 Alvear, Lía & Riquelme, Tábata (2012, enero), [Entrevista con Mario Quiroz, diseñador de la Escuela de las Artes Aplicadas, docente y ex director de la Universidad de Chile y fundador de la carrera de diseño en la Universidad Tecnológica Metropolitana: El legado cultural del cartel chileno, específicamente la Polla Chilena de Beneficencia] http://cartelismochileno.blogspot.com/2012/01/entrevista-completa-mario-quiroz.html

1 comentario:

  1. hola estoy haciendo mi tesis con respecto al tema del cartel chileno y sus influencias, y me intereso mucho mucho esta entrevista realizada a waldo, si es posible me gustaría saber la fecha y quien se le realizo esta entrevista para poder citarlo formalmente.
    saludos

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